Blog Post

Empoderamiento y Cohesión con el Propósito

Empoderamiento y Cohesión con el Propósito

Durante muchos años en las empresas se primaba la producción, antes que el factor humano, impidiendo la cohesión fundamental y necesaria entre ambos para la mejora continua de la organización. Lo que generaba además entre los trabajadores frustración y falta de interés por su labor y como efecto de esto, se vivenciaba un aumento de los costos e inventarios, incremento de accidentes y falta de calidad en la operación, obteniendo como resultado no esperado la disminución de la productividad y utilidad.

En base a lo anterior, actualmente las organizaciones se enfrentan al reto de replantear y reajustar sus estrategias basadas en modelos antiguos, con el fin de generar un empoderamiento en los trabajadores y conseguir que los equipos de trabajo logren cohesionarse con el propósito de la organización. La estrategia del empoderamiento es el primer paso para alcanzar este objetivo, mediante una comunicación efectiva que facilite la entrega de programas y herramientas, las cuales incluyan actividades de fortalecimiento de los equipos y potencien las habilidades de liderazgo, con el fin de conseguir un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

Ahora bien, para conocer el estado actual de la empresa, debemos preguntarnos ¿se valora la capacidad de proponer mejoras por parte de los trabajadores? y estos ¿participan activamente en la generación e implementación de estas mejoras? Si la respuesta es “no siempre”, “pocas veces” o directamente “no”, la empresa no está valorando las capacidades y habilidades de su capital humano. Por ello es recomendable generar cambios a nivel cultural, involucrando a todo el personal para que estos se consideren participes y cohesionados con el propósito de la organización.

A pesar de los esfuerzos involucrados muchas veces estas nuevas prácticas generan “resistencia al cambio” por parte de los trabajadores. Sin embargo, cuando la cultura del empoderamiento es debidamente establecida, la transformación comienza a reflejarse significativamente en los equipos, ya que ellos se perciben más involucrados en sus labores y consecuentemente realizan sus actividades más motivados y activos con su entorno.

En este sentido, y en respuesta de las principales problemáticas que acontecen en las organizaciones hemos desarrollado el Método Laica, el cual basa su adopción en un programa ágil y fácil de implementar, mediante técnicas que transforman a los equipos de trabajo en equipos de alto rendimiento,  incentivando las buenas prácticas, a través de la  valoración de las aptitudes y habilidades de cada trabajador, y por otra parte, entrega las herramientas necesarias para que el objetivo empresarial sobre el “Empoderamiento y Cohesión con el Propósito”, se cumpla de manera sustentable.

175 comentarios en “Empoderamiento y Cohesión con el Propósito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts