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Incremento de la Utilidad en las Fábricas de Producción

Incremento de la Utilidad en las Fábricas de Producción

Actualmente en Chile las empresas han vivenciado los efectos de la inflación, lo cual ha gatillado directamente en el incremento de sus costos. Según datos del Banco Central en septiembre del 2022, la inflación llegó a un 13,7%, así mismo el IPoM, (Documento en el que el Consejo del Banco Central presenta su visión sobre la evolución reciente y esperada de la inflación), destaca que la inflación acumulada en los últimos dos meses ha sido superior a lo previsto, principalmente por el alza de precios de algunos productos, esto ha provocado un incremento considerable en las finanzas de los diferentes agentes económicos de nuestro país.

En base a lo anterior, la industria manufacturera es una de las más afectada dado lo dificultoso que es sostener el costo de la producción, no de debemos olvidar que una fábrica, no solo se sostiene con la compra de materias primas, existe una interminable lista de gastos y costos, asociados a tercerizaciones, mantenciones y suministros, entre otras.

Ahora bien, la mayoría de las decisiones para la disminución de costos, involucran dejar en el olvido las acciones asociadas a la seguridad, mantención y calidad, siendo esto un garrafal error dado que las consecuencias parten desde accidentes, incumplimientos legales y con el cliente.

¿Qué hacemos? El costo es alto, ¡lo sabemos!, ¿cómo entonces disminuimos los costos?, ¿cómo una fábrica asciende sus proyecciones monetarias?. 

¿Sacrificando la seguridad, la calidad y la mantención?. ¡No se puede bajar la calidad de la materia prima!. El cliente se iría con la competencia sin dudarlo, no se puede bajar la calidad de los EPP, los trabajadores se desmotivarían y eso sinónimo de ralentizar el tiempo de proceso comprometido con el cliente final, no podemos dejar de lado la mantención, expondríamos a las personas a accidentes.

¿Cúal es la clave entonces?

La clave es, el Tiempo.

¿Usted quiere incrementar la utilidad?

Así pues, para lograr el incremento en la utilidad, se requiere de la aplicación de nuevas técnicas y herramientas de gestión que permitan que el tiempo de proceso se adapte a las necesidades del cliente, ya lo dijo Tahichi Onho en la definición de los 7, hoy en día 8 desperdicios.

Entonces lo que debemos proteger es el tiempo y la calidad de las actividades que desarrollan nuestros colaboradores durante la jornada laboral, eso quiere decir que, si a un trabajador le toma 8 horas procesar un producto, cuando el tiempo de proceso real es de 2, le estamos pidiendo prestada a la utilidad, parte de sus recursos para cumplir con los compromisos operacionales.

No obstante, el camino de la optimización de tiempos no es sencillo, habituarse considera convicción y disciplina, superar la resistencia al cambio y fortalecer el liderazgo.

Bajo estas condiciones el factor humano toma una especial relevancia para la implementación y mantenimiento de dichas estrategias dado que el colaborador se siente motivado cuando su espacio de trabajo es confortable para el desarrollo de las tareas.

Ante esto, como primer paso se recomienda alinear a toda la organización al propósito de crecimiento y transformación, formar al personal potenciando la motivación, autonomía y multidisciplinariedad para luego dar paso a la reorganización de las células de trabajo, educando a los colaboradores en la detección oportuna de los elementos que no agregan valor, con el fin de limpiar el flujo de las actividades en función a las necesidades del mercado.

Para esto hemos desarrollado el Método Laica con el cual transformamos las células de trabajo , mediante un programa de 5 pasos. Obteniendo como beneficios la disminución inmediata de tiempos que permiten a beneficio la disminución de costos e inventarios, mejoras en la calidad y seguridad, aumento de la productividad y por consiguiente el incremento de la utilidad. 

Ante estas consideraciones es prudente destacar que la mejora continua es una de las bases primordiales para la sostenibilidad de la operación, conseguir el posicionamiento de la empresa y el incremento en la utilidad.

23 comentarios en “Incremento de la Utilidad en las Fábricas de Producción

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