Blog Post

Mejora en la Calidad, Tiempos de Entrega y Satisfacción del Cliente

Mejora en la Calidad, Tiempos de Entrega y Satisfacción del Cliente

Como punto de partida es indispensable entender el concepto de calidad como el compromiso de las empresas en hacer las cosas “bien a la primera” y adquirir un producto con “cero defectos”, con el fin de no caer en reprocesos que solo generan estancamientos en la operación, desmotivaciones en los equipos de trabajo y clientes insatisfechos debido al incumplimiento en los tiempos de entrega y especificaciones definidas por éste. Es importante mencionar que para conseguir una producción eficiente y de calidad se debe trabajar mediante estándares definidos y una dedicación constante de toda la organización.

Pues bien ¿existe alguna fórmula para la mejora en la calidad de los procesos y tiempos de entrega definidos por el cliente? ¡Si!, existen variadas estrategias, métodos y herramientas, los cuales actúan directamente en la mejora de la operación. Ante ello lo primero que se recomienda es conocer a cabalidad el proceso y estandarizar cada etapa de éste, con la finalidad de reconocer los posibles errores presentes en la operación. Una vez identificadas y eliminadas las defectos, las empresas comienzan a vivenciar de manera sistemática la reducción de costos, aumentos en la calidad, mejoras en los tiempos de entrega y por ende la satisfacción del cliente. 

Por otra parte, es necesario incorporar en la operación técnicas y actividades, tales como:

  • Difusión de la nueva información a todo el personal.
  • Clasificación y orden de productos o elementos que agregan valor dentro del proceso.
  • Eliminación de los elementos innecesarios.
  • Estandarización de tareas, zonas áreas y procesos.
  • Controles visuales mediante auditorías realizadas por Equipos de Alto Rendimiento.
  • Inspecciones preventivas.

No debemos olvidar que la efectividad de estas técnicas debe centrarse en el compromiso de la empresa y sus trabajadores, por lo que se sugiere planificar las actividades y realizar los seguimientos requeridos para cada proceso, con el fin de mejorar continuamente y promover la cultura dentro de toda la organización.

Lo cierto es que, más allá de los estándares concretos, para alcanzar los objetivos propuestos y asegurar la calidad del proceso, se requiere de programas aplicados de manera constante y perdurable en el tiempo. Es por ello que con nuestro equipo trabajamos arduamente en el desarrollo de un programa que consta de estrategias ágiles y duraderas, llamado “Método Laica”, el cual, mediante su visión diferenciadora, permite reorganizar la empresa, evitar reprocesos, investigar y corregir el problema desde la raíz y detectar en tiempo los errores presentes en la operación.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes y gracias a la adopción de nuevos métodos, las empresas visualizan en un corto tiempo resultados tangibles y cuantificables, con un gran componente visual, obteniendo información significativa y transformando la producción deficiente en una de alta calidad, y como resultado final, la satisfacción exitosa de los clientes.

16 comentarios en “Mejora en la Calidad, Tiempos de Entrega y Satisfacción del Cliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts